Parque La Sabana

El Parque Metropolitano La Sabana es un parque urbano de Costa Rica localizado en el distrito de Mata Redonda, en el cantón central de San José.

La Sabana es una importante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas en el corazón de San José. Su importancia en ámbitos culturales, deportivos y de recreación convierten a La Sabana en el principal parque de San José. Se estima que recibe 38.000 visitantes semanales.

Su existencia se da gracias al sacerdote Manuel Antonio Chapuí de Torres, quien donó los terrenos del actual parque y sus alrededores en 1783, jamás imaginando el legado que hizo a la comunidad de San José, posteriormente un pequeño espacio de su dádiva se convertiría en el parque recreativo metropolitano de mayores dimensiones con que cuenta el país.

Este parque cuenta con una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar, en cuanto a vías de acceso, estas son múltiples por encontrarse en el Área Metropolitana. El parque tiene una extensión de 72 hectáreas.

En las instalaciones los materiales son concreto combinado ya sea con ladrillo o block, senderos de asfalto y concreto, utilizando madera y metal en juegos infantiles.

En cuanto a su topografía se puede considerar el terreno plano en su mayoría, exceptuando el montículo ubicado frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad, el montículo de La Cruz y un pequeño desnivel en los alrededores de los lagos.

Su flora es muy abundante ya que cuenta con una gran cantidad de árboles, en su mayoría eucaliptos, ciprés y pino los cuales son especies exóticas, razón por la que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía en un proyecto para introducir especies nativas y mejorar de esta forma la biodiversidad del Parque.

El clima es templado y con dos estaciones, lluviosa y seca; o sea el mismo que reina en el Área Metropolitana de San José.

En la actualidad el parque posee uno de los colegios importantes de la zona de San José desde 1959 que es el Liceo Luis Dobles Segreda. Posee instalaciones de educación vial para estudiantes de primaria, calles señalizadas y edificios en miniatura.

Además podemos encontrar el Museo de Arte Costarricense, ubicado en el costado este del parque, frente a la entrada del Paseo Colón.