Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz es un paseo imprescindible y gratuito que remata en un mirador con excelentes vistas de la ciudad y los tres volcanes que la rodean.

Al Norte de la ciudad se alza una pequeña colina conocida como el Cerro de la Cruz. Subir hasta la cima lleva unos 15 minutos por un camino asfaltado a la sombra de los árboles. Actualmente yendo de día es una zona segura donde verás a antigüeños haciendo deporte o paseando a los perros y a turistas.

Al ascender por el camino vehicular hacia el Cerro de la Cruz, es de aproximadamente por un kilómetro, se llega a una intersección de dos rutas: izquierda y derecha. Deberá continuarse por la izquierda ya que allí se encuentra el parqueo de vehículos y una garita para el control de los mismos. La ruta hacia la derecha conduce a la Aldea El Hato, a 4 kilómetros, que no es la ruta que nos ocupa. Esto se evidencia en el rótulo instalado en el lugar.

Mirador de la Cruz

Dentro del paseo al Cerro de la Cruz se encuentra el parque en el que se acondicionaron bancas de cemento y un muro que delimita el lugar, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar, con una vista panorámica, el urbanismo de La Antigua Guatemala, la naturaleza que la rodea en el Valle de Panchoy, y el majestuoso Volcán de Agua, que se observa hacia el sur-poniente de esa ciudad

Como alegoría, en el lugar se encuentra una Cruz instalada en 1930

VOLCAN DE AGUA

El Volcán de Agua está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

En este volcán aún puede apreciarse la ruta de destrucción que originó el desbordamiento del agua acumulada en su cráter debido a las intensas lluvias en la región, entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, que inundó y destruyó la segunda sede de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Allí murió su gobernadora Doña Beatriz de la Cueva, viuda del conquistador Don Pedro de Alvarado. En la actualidad, a ese lugar se le conoce como Ciudad Vieja.