Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño es una obra arquitectónica y cultural sin par en la historia de Venezuela. Ubicado sobre un terreno de 22.586 m² y con más de 80.000 m² de construcción, el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas. Enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta edificación de arquitectura de naturaleza pluralista y de integración espacial sea única en su estilo.

El Teatro Teresa Carreño cuenta con dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas, además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas muy versátiles que sirven para presentar pequeños recitales o conferencias. La entrada al complejo cultural está precedida por la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela. El complejo cultural también cuenta con un área de oficinas y de producción a la par de los teatros más importantes del mundo: dos sótanos albergan espacios para los talleres de utilería, carpintería, herrería, peluquería y maquillaje, sastrería, varias salas de ensayo y de almacenamiento de escenografía.

En el Teatro Teresa Carreño hay varias obras de arte del artista cinético venezolano Jesús Soto:

  • Cubos virtuales blancos sobre proyección      amarilla (en el      techo del foyer de la Sala Ríos Reyna).
  • Cubos vibrantes sobre progresión blanca y      negra (en el      estacionamiento, frente a la Sala José Felix Ribas).
  • Nubes Blancas ubicadas a varios metros sobre las butacas      de la Sala Ríos Reyna para que funcionen como elemento acústico y      ornamental.
  • Pirámides vibrantes (techo acústico de la Sala José Félix Ribas)
  • Telón Escritura negra sobre fondo blanco      y telón cortafuego o «Teaser»; ambos originalmente en el escenario de la      Sala Ríos Reyna, pero hoy en día desincorporados..

También hay una muestra del artista Pedro Básalo, busto de Teresa Carreño (ubicado en el sótano 1); de Harry Abend, Relieve Mural sobre Pantallas Inclinadas (en la cúpula troncopiramidal externa del escenario de la Ríos Reyna), además de otros artistas como: Erling Oloe, Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito.

En los espacios internos del Teatro Teresa Carreño tienen sus oficinas las orquestas: Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, y la Filarmónica Nacional.

http://www.teatroteresacarreno.gob.ve/