Cuando viajas por la ruta de las flores, siempre existe la pregunta ¿Qué hacer en Ataco y como disfrutar este pueblo vivo? También nos preguntamos como disfrutar sus otros destinos,
En este destino localizará numerosos hostales, establecimientos con numerosas actividades de recreación familiar, restaurantes, cafeterías y bares donde podrá pasar una amena velada con música en vivo los fines de semana.
Además en Ataco puedes hacer compras en muchas ventas de artesanías, tejidos, artículos de hierro forjado y otros productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul al igual que múltiples tiendas ubicadas a lo largo de las calles de Ataco.
En el centro del pueblo notará la impresionante iglesia en honor a la Inmaculada Concepción. Su estructura resultó seriamente dañada por los terremotos ocurridos en el año 2001, lo que obligó demolerla y reconstruirla, hasta su reinauguración en 2003. En su interior notará llamativos murales e imágenes religiosas antiguas impresionantes.
Si desea descubrir una extraordinaria vista panorámica al pueblo de Ataco, realice una caminata hacia el mirador “La Cruz del Cielito Lindo”, que le tomará 30 minutos aproximadamente.
Sobre la carretera que conduce hacia Ahuachapán encontrará el Balnerario Atzumpa, aproximadamente a dos kilómetros del desvío a Concepción de Ataco. Su nombre es de origen náhuat, cuyo significado es “lugar de zompopos acuáticos”.
Este sitio goza de un clima fresco con tres piscinas de aguas cristalinas procedentes de los cerros aledaños. Este es un balneario popular donde muchas familias se acercan para disfrutar de un refrescante baño y cambiar de rutina. El costo de la entrada es de $0.25 USD por persona, uso del estacionamiento $1.00 USD; uso de sanitario y vestidores por $0.25 USD. Abierto todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El ingreso de alimentos está permitido o si lo prefiere también podrá comprar comida típica como pupusas o panes caseros desde $0.25 USD.