Guatemala Profunda

Si realmente se quiere conocer la Guatemala profunda, se debe empezar por un recorrido obligatorio por los mercados locales.

En la ciudad de Guatemala el más antiguo es el Mercado Central, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se comercia todo tipo de elementos naturales, artesanías, elementos de decoración, comida preparada y hasta cristalería.  Por ejemplo: frutas, verduras, artesanías, ropa, zapatos, hasta comidas locales que deleitarán el paladar:  tamales, paches, chuchitos, tamalitos de chipilín, picado de rábano con buche, patitas a la vinagreta, hasta el refrescante fresco de súchiles.

Solo el olor de fruta fresca, nos lleva a un deleite de relajación completa.  La amabilidad de los comerciantes se mezcla con el aroma de la parafina de las candelas dedicadas a los santos, de todos los colores que se pueda imaginar.

Nos trasladamos a unas cuantas cuadras al Mercado de Flores, en donde se encuentran desde hermosas rosas, hasta las flores más exóticas tropicales  y arreglos para bodas.  Este mercado es una verdadera delicia a los sentidos de la vista y del olfato.

Y para poder llevarse un lindo souvenir de la ciudad de Guatemala, la visita obligatoria al Mercado de Artesanías, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional La Aurora, en la zona 13.  Aquí se pueden encontrar zapatos, bolsas y ropa de diseñadores locales.