La Calle Real es el paso obligado para todas las personas que visitan Salento, Es un espacio consagrado para las artesanías más bellas de Colombia. Artesanías tipo exportación que reúnen lo mejor del talento salentino.
La Calle Real o carrera sexta nace en la plaza de Bolívar, centro del pueblo de Salento, y acaba en las faldas del alto de la Cruz. Es la más concurrida por los turistas pues, además de que las viviendas están en conservadas en un buen estado dignas cada una de ellas de salir en las fotos, la calle está llena de restaurantes típicos, bares, tiendas de artesanía y hostales.
Artesanías para todos los gustos y múltiples opciones se pueden encontrar a lo largo y ancho de la Calle Real.donde la mayoría de sus construcciones conservan la arquitectura colonial, colorida, con hermosos balcones en madera, un estupendo escenario para observar, antojarse y comprar tanto propias como de diferentes lugares del país, además de dulces, caramelos y bebidas de café.
El sector artesanal desempeña un papel relevante en la dinámica económica del Departamento del Quindío, constituyéndose en los últimos años en una fuente importante, no solo de empleo sino también de expresión de cultura e idiosincrasia reflejada en cada una de las piezas elaboradas por empresarios artesanos pujantes de la región.
El Eje Cafetero concentra la mayor proporción de población artesana del país dedicada al desarrollo de productos de tipo artesanal, principalmente elaborados en guadua y fibras naturales como el bejuco y la guasca de plátano, madera, fibras naturales, tejidos, joyería, entre otros. Además en algunos locales de la Calle Real se encuentran productos alimenticios a base de café y restaurantes de comida típica.
La Cámara de Comercio de Armenia ha impulsado en los últimos 4 años una estrategia de desarrollo competitivo para el sector, a través de la cual ha beneficiado a más de 200 artesanos del departamento en componentes como mejora de su perfil empresarial, diseño e innovación en producto y gestión de oportunidades comerciales para el mercado tanto nacional como internacional. Esta labor ha contado con el apoyo de otras entidades vinculadas con el sector, como el Centro de Desarrollo Artesanal – CDA y la Corporación Autonóma Regional del Quindío -CRQ.