Estadio Cuscatlán

El Estadio Cuscatlan es un estadio de fútbol en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue inaugurado en 1976. Puede albergar 53.400 espectadores, convirtiéndolo en el estadio más grande de Centroamérica y El Caribe. El Estadio Cuscatlan cuenta con remodelaciones en 1997 y la más reciente entre el 2007 y 2008 donde se le instalaron butacas en un 40% para una mayor comodidad de los espectadores, vallas publicitarias eléctricas y una pantalla gigante LED de 50m2 de alta definición.

La necesidad de construir un gran estadio y moderno en El Salvador surgió en septiembre de 1969, si bien la edificación del Monumental estadio es pequeña en comparación con los gigantes estadios de otras regiones a nivel mundial. Estaba previsto que el Estadio Cuscatlan fuera el más grande y moderno estadio funcional de la época de toda Centroamérica y El Caribe, aún en la actualidad sigue siendo el estadio más grande de la región.

En marzo de 1970 se constituyó la sociedad Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), y en julio del mismo año se firmó la constitución de la Sociedad ante el notario René Padilla y Velasco.

Origen del Nombre

A la par de la construcción se llevó a cabo un concurso para ponerle nombre al estadio, surgiendo tres nombres posibles: San Salvador, Fraternidad y Cuscatlan; al final se designó «Monumental Estadio Cuscatlan»

Construcción

Con la sociedad ya establecida en 1970, (Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), el Estadio Cuscatlan empezó a ser edificado en la parte sur de San Salvador. La primera piedra de la obra se puso el 16 de abril de 1971 por el entonces Presidente de la República Coronel Fidel Sánchez Hernández. Sobre la cancha se tomaron dos decisiones: hacerlo con grama tipo barrenillo o Perú y un excelente drenaje. La construcción del Estadio Cuscatlan se encomendó a las empresas Simán, S.A., Constructora Técnica, Inversiones y Valores, S.A., bajo la supervisión de López Muñoz y Arquitectos.

El financiamiento de la construcción del Estadio Cuscatlan fue a través de una línea de crédito especial del Banco de Reserva y bajo la responsabilidad financiera del Banco Cuscatlán, S.A., La Financiera de Desarrollo, S.A, y la Centroamericana, S.A.