La península de Osa es una península de Costa Rica localizada en la costa suroeste del océano Pacífico, limitada por la bahía de Coronado al norte y golfo Dulce al sur. Administrativamente, la península se encuentra al sur de la provincia de Puntarenas. Es, junto con la península de Nicoya una de las dos penínsulas más importantes del país.
A pesar de ser una zona de extensión relativamente pequeña, en ella se encuentran un gran número de hábitats tropicales: bosques lluviosos, humedales costeros, bosques de montaña, etc. En esta región se ha establecido el famoso parque nacional Corcovado, que constituye el área protegida más grande de Costa Rica y que, según la National Geographic es «el área biológicamente activa más intensa del mundo», en realidad se trata de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Desde la década de los años 1970, en que se fundó el parque, diversas autoridades costarricenses y extranjeras trabajan en conjunto para brindar protección a los recursos naturales que se engloban en esta estratégica península.
La Peninsula de Osa es una maravilla de la naturaleza aislada, siendo el hogar de muchos animales raros en peligro de extinción y especies de aves, incluyendo el puma, jaguar, águila harpía y la guacamaya escarlata.
Una gran parte de la Península forma el Parque Nacional Corcovado. Cuenta con el área de mayor extensión de cualquier bosque tropical lluvioso en Centroamérica aparte de ser uno de los más altos bosque lluvioso del mundo. Si desea explorar este parque, usar un guía turístico es su mejor opción, debido a que Corcovado se caracteriza por ser el hogar de muchas serpientes mortíferas, como la extremadamente agresiva Fer- De – Lance. Un guía no solo evitará que se pierda sino que también podrá enseñarle sobre este increíble hábitat.