LUCHA LIBRE MEXICANA
Ahora puedes disfrutar de las Luchas Libre en el Turi-Luchas.
Los aguerridos luchadores son los superhéroes mexicanos; su identidad, oculta tras la máscara. El Turi-luchas te lleva hasta la mismísima puerta de la Arena México. Te reciben los luchadores, tomándose fotos con sus fans. Verás familias enteras enmascaradas, hombres y mujeres de todo tipo que acuden a las luchas como a un ritual. Bullicio y expectación en la entrada. Botanas, bebidas, máscaras, imanes, capas, playeras, silbatos y toda la parafernalia imaginable a la venta. Esta misma escena se repite cada semana en el Arena México.
Comienza el combate. La eterna lucha de técnicos contra rudos. Elige tu bando y únete a la fiesta. Ponte una máscara, compra bebidas, botanas y diviértete. Los luchadores salen en rondas. A veces uno contra uno; a veces tres contra tres o contra dos o contra uno. La lucha es encarnizada. Acrobacias aéreas, luchadores saltando del ring. El público está encendido, animando a sus ídolos. El ambiente es festivo, los comentarios que oyes son jocosos. La lucha libre es toda una tradición mexicana. Entrégate y vive la experiencia como uno más.
Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo.
Se evoca el término «mexicana» por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.
La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápìdas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.
Cabe señalar que en el resto del mundo, fuera de Iberoamérica (sobre todo en los Estados Unidos y en Japón), al estilo de la lucha libre mexicana se le conoce por su nombre en castellano, lucha libre (sin importar el idioma). En México también se le conoce como pancracio, (que es el término utilizado en la Grecia clásica para denominar esta actividad) así como también el arte del catch.