Garibaldi… El Barrio Mágico de Ciudad de México

GARIBALDI

Descubre la magia de la música del mariachi acompañado de un buen trago de tequila o saboreando lo mejor de la cocina tradicional mexicana en este Barrio Mágico de CDMX.

Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Su vocación se ha ido transformando con el paso de los años. Inicialmente fue un barrio prehispánico de Texcatzoncatl. Después de la Independencia de México fue conocida como la Plazuela de Jardín, donde se realizaban vendimias, y más tarde como la Plaza del Baratillo, hasta que en 1921 la nombraron Plaza Garibaldi, como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia.

Actualmente es una de las plazas turísticas más concurridas, derivado de su ambiente festivo dedicado a la música mexicana, en especial para el mariachi. Diariamente cientos de personas se congregan para escuchar grandes interpretaciones, ya sea por un trío, un grupo de marimba o norteña. La plaza está rodeada de restaurantes y centros típicos, para disfrutar de veladas inolvidables con la familia, los amigos o la pareja.

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana; se distingue por una indumentaria regional, inspirada en el traje de charro. El principal instrumento utilizado es la guitarra y la voz; sin embargo, los mariachis más modernos se inspiran en el uso de trompetas, violines, vihuelas y guitarrones.

El repertorio de un mariachi está compuesto por jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y corridos; así como canciones tradicionales de la vida rural.

El mariachi es tan abierto que ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones interpretadas se refieren al amor por la tierra, las mujeres, las historias local y nacional, así como el amor hacia otro.

Generalmente hay grupos de mariachi en muchas plazas públicas; su origen viene de la Perla Tapatía pero su mayor éxito ha sido en la capital del país donde hay una plaza que le rinde homenaje: Plaza Garibaldi, donde diariamente hay grupos de mariachi dispuestos a complacer a los enamorados, grupos de amigos y las familias.

Actualmente es la música indispensable para reconocer a México, por esto y muchas razones más fue considerado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2011 por la UNESCO.