Museo Nacional de Antropología e Historia

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Entre los años 40 y 60 del siglo pasado floreció un intenso movimiento intelectual que buscaba la construcción de una identidad mexicana, basado en la dignificación de la herencia indígena, antes denostada. En esa línea se deseaba tener un gran museo que aglutinara todo el patrimonio indígena, sobre todo el arqueológico de México.

Justo Sierra y Jaime Torres Bodet jugaron un papel esencial en la materialización de dicho sueño, el cual se comenzó a planear en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y se construyó bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez entre 1963 y 1964. Hoy el Museo Nacional de Antropología es un referente a nivel mundial por la riqueza, calidad y museografía de las colecciones que exhibe.

El edificio en sí ha sido merecedor de premios. Destaca la enorme cubierta suspendida, el paraguas, como foco central de atención en el gran patio, diseñado al estilo de los foros abiertos de los centros ceremoniales mayas. Toda la decoración de la fachada es alegórica, con referencias a símbolos prehispánicos, como la serpiente o el caracol.

Está dividido en dos grandes secciones: Antropología y Etnografía.

  1. La sección de Antropología ocupa la planta baja del recinto, y el acceso a las salas es directamente desde el gran atrio central. Consta de once salas divididas en: Introducción a la antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central, Cultura Teotihuacana, Los toltecas y el Epiclásico, Cultura Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Cultura Maya, Culturas de Occidente y Culturas del Norte. En el centro del museo, presidiendo la sala central, se encuentra el gran calendario azteca recuperado de las ruinas de Tenochtitlán, la Piedra del Sol. 
  2. La sección de Etnografía se ubica en la planta superior, con once salas dedicadas a: Pueblos indios, Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Sierra de Puebla, Oaxaca, Pueblos indios del sur, Costa del Golfo, Huasteca y Totonacapan, Pueblos mayas de la planicie y las selvas, Pueblos mayas de las montañas, El Noreste: sierras, desiertos y valles, y Los nahuas.

Además, el museo realiza actividades de investigación, protección y difusión de las colecciones. Es uno de los mejores museos para ser visitado por niños ya que ofrece visitas guiadas escolares, talleres muy variados y actividades a modo de juego para que la diversión sea una parte integral del aprendizaje.