Pueblito Paisa

En la cima del cerro Nutibara, a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, sobresale el pintoresco Pueblito Paisa, réplica de un pueblo antioqueño, cuya plaza es rodeada de construcciones tradicionales, como iglesia y alcaldía. El Nutibara, uno de los cerros tutelares de Medellín, conserva su entorno natural y facilita divisar casi la totalidad de la urbe. Fácilmente reconocible se puede observar la pista del aeropuerto Olaya Herrera. En la terraza/observatorio se reúnen turistas y personas de la ciudad a elevar cometas y relajarse.

Desde 2009, El Cerro es denominado Área Protegida gracias a que alberga 61 especies de flora silvestre y acoge aves migratorias. En sus 33 hectáreas cuenta con teatro al aire libre, senderos peatonales, vía pavimentada, esculturas, plazoletas, miradores, restaurantes, parqueaderos, zonas de descanso y quioscos.
En el pueblito, la iglesia sobresale a los techos de barro de las casas de arquitectura colonial de una y dos plantas. Como todo pueblo típico tiene una fuente y un monumento a un personaje importante, en este caso, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.
Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son: La capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, vivienda de 2 pisos y casa de artesanías.
Las casas fueron construidas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonzón y data de más de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX, al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.

El Pueblito Paisa tiene esculturas de corte modernista y abstracto. Entre ellas están la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como símbolo de poder. Fue construida en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 mts de altura por 2.90 mts de ancho y pesa 4 toneladas aprox.
Otra escultura que resalta en la plaza central, es el busto del escritor Tomás Carrasquilla, siendo el mayor exponente de la literatura costumbrista y de las tradiciones antioqueñas. Construida por el maestro Gustavo López en 1978.