El Parque Natural Gómez Carreño, Viña del Mar (Chile), también puede ser visitado, ubicado entre Reñaca, Jardín del Mar, Gómez Carreño, Glorias Navales y Reñaca Alto, cuenta con 536 hectáreas de bosque nativo esclerófilo costero, donde se pueden avistar gran cantidad de flora y fauna endémica de la región, inclyendo el zorro chilla, cururo, quique (en peligro de extinción), y aves como el aguilucho, tucuquere, siete colores, rara, etc. También se pueden encontrar bosques con más de 200 ejemplares de bellotos del norte, un árbol declarado monumento natural de Chile en 1995.
Parque Natural Gómez Carreño
El Parque Natural Gómez Carreño no es un Parque, son terrenos privados que se han destinado como zona de expansión urbana, donde se proyectan edificios y carreteras. Es una extensión de 536 Hectáreas de bosque esclerófilo costero, que cuenta con el caudal del Estero de Reñaca, que colinda con la población de Gómez Carreño, Reñaca, Jardín del Mar, Glorias Navales y Reñaca Alto. Donde mediante la organización vecinal «Comité ecológico Parque Natural Gómez Carreño» se han realizado los estudios que confirman que este espacio debe ser declarado Santuario de la Naturaleza, por ende protegido. Donde ha participado la Universidad de Valparaíso, Museo de San Antonio y Jardín Botánico Nacional.
Comité ecológico Parque Natural Gómez Carreño
Son un grupo de jóvenes y vecinos que habitan el sector de Gómez Carreño en la comuna de Viña del Mar quienes ante la extensa penetración inmobiliaria que está avasallando la ciudad y las quebradas se han organizado para frenar la desmedida expansión inmobiliaria.
Desde este diagnóstico se ha conformado una agrupación funcional denominado “Comité Ecológico Parque Natural Gómez Carreño” la cual se encuentra acogida conforme a la ley Nº 19.418 teniendo personalidad jurídica en la comuna.
La propuesta surge como una manifestación activa ante la falta de políticas urbanas que tomen en consideración la voz de las y los ciudadanos, en este sentido, se propone:
- Preservar y Proteger la cuenca del Estero de Reñaca que históricamente ha sido utilizado como lugar de esparcimiento por la comunidad.
- Desarrollar un proyecto para proponer la Hijuela Sur del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar como Santuario de la Naturaleza.
- Implementar acciones de educación, sesibilización y movilización ciudadana para poner el valor las potencialidades sociales y ambientales de la Cuenca del Estero de Reñaca.
- Gestionar y administrar un parque natural abierto para todos los habitantes de Viña del mar.
- Se plantea que la opinión de los pobladores debe tener injerencia vinculante a la hora de tomar decisiones por parte de las autoridades.
Cómo llegar
La entrada principal al Parque se encuentra en la población Jardines de Santa Julia, calle Primavera. Entrar por entre el edificio B y el edificio C. Las micros que se pueden tomar para llegar al Parque son; 603, 604, 606, 404, 405, 412, 208, 215, 216, 304, 305 y 306.