La preservación continua de la naturaleza y vida silvestre en todos sus aspectos es uno de los objetivos que busca el parque ecológico GumbaLimba de esta isla. Este sitio pretende mostrar el “rostro” silvestre que hasta ahora conocen pocas personas de Roatán. Esta zona insular, al igual que las grandes montañas del país, posee una variada vegetación y animales exóticos que habitan en su ecosistema.
GumbaLimba es un sitio de contraste donde hay diversiones para todos los gustos, pues los turistas nacionales y extranjeros pueden darse un paseo por el área de las plantas ornamentales y apreciar las bellas orquídeas, las gingers, las bromelias, los helechos colgantes, las flores de mar atlantico o bien admirar el minidesierto artificial decorado con más de 20 especies diferentes de cactus.
Sobre los grandes árboles frutales o de palma puede contemplar los hermosos guacamayos que posan con sus vivos colores para ser admirados por los turistas. Los gritos y las carcajadas de felicidad se pueden escuchar cuando los más pequeños o los turistas traviesos cruzan de lado a lado el puente de hamaca mecido por la suave brisa, mientras las tortugas y los peces nadan relajadamente en el río debajo del puente.
Los amantes de los cactus pueden admirarlos en el minidesierto artifial. Al internarse en el parque puede observar las jaulas donde se encuentran más de 60 especies de aves, entre las que sobresalen unos 14 guacamayos rojos, cuatro verdes, 18 cabeza amarilla, 19 cabeza roja y unos 20 pericos. Mientras recorre el sitio puede observar pajuiles, jamos e iguanas, entre otros. Sin duda, uno de los animales más famosos del parque por su carisma y alegría es el mono cara blanca Ricardo, mejor conocido como Ricky. él disfruta jugar con los infantes que llegan de diferentes escuelas de la zona. Este mono no está solo, pues tiene una gran familia que lo acompaña. Los monos aulladores, aunque no son muy agraciados físicamente, gozan de mucha admiración del público porque son cariñosos y sus largas colas negras se enrollan en el cuerpo del visitante. Los monos aulladores se pasean entre los visitantes. Conga, Nino y Totti son los más amigables.
La visita de la vida silvestre termina en la cascada donde se refrescan las tortugas. En este sitio se puede disfrutar de los deportes extremos, como el canopy, que cruza el parque de lado a lado, comprar artesanía o deleitarse con un baño en las playas.
www.gumbalimbapark.com