León Viejo

Lo que queda de la segunda ciudad más antigua de Nicaragua no es nada más que ruinas. La ciudad de León fue fundada en 1524 y era un de las ciudades más importantes de la región. El oro de Nicaragua y de otros países era intercambiado en León y ricos mercaderes vivían aquí.

La ciudad fue construida cerca del lago de Managua (Xolotlán) y del volcán Momotombo. Cuando el volcán hizo erupción en 1610 los habitantes rápidamente dejaron la ciudad porque temían un desastre total. Durante más de 300 años se creyó que la primera capital de Nicaragua, estaba sepultada bajo las aguas del lago Xolotlán pero  fue sepultado por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica. Los restos fueron descubiertos siglos después, y la excavación científica comenzó en 1999.Una nueva ciudad de León fue construida a unos 30 kilómetros al Oeste, donde está en la actualidad.

Lo que se puede ver en León Viejo son los asentamientos de las casas así como algunas restauraciones de algunos edificios importantes, como iglesias. El conquistador español que fundó la ciudad, Francisco Hernández de Córdoba, fue asesinado aquí por Pedrarias Dávila (Pedro Áreas de Dávila, gobernador de la provincia de Nicaragua) y su cuerpo decapitado fue encontrado junto al de su asesino. Puede verse en uno de los sótanos el sitio donde fueron encontrados, así como la estatua de Hernández de Córdoba y otros cuerpos, debajo de la estatua.

Las ruinas de León Viejo fueron nombradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. El parque está bien cuidado y atendido por guías que muestran el sitio. Hay algunos carteles que detallan un poco de la historia de la ciudad. También puede subir un poco la colina, desde donde tendrá una buena vista del lago, el volcán Momotombo, y otros volcanes que rodean a la ciudad.