La Gastronomía costeña que se encuentra en la isla es muy rica, tiene una influencia caribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco, chiles; lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país.
Caminando en la playa se encuentran muchos restaurantes donde se puede comer una variedad de platos de mar muy amplia como pescado, langostas, camarones y cangrejos. ver mas
En la amplia gama de comidas típicas del Atlántico se cuentan entre otros el famoso “rondón”, el “ginyabeer”, el “patí”, el “pan bon”, el “yanicake” la “sopa de mariscos” y otros, que hacen el deleite de turistas nacionales y extranjeros y de los propios nativos.
El “rondón” es una comida que se prepara a base de yuca, quequisque, plátano verde, coco, dachín o malanga, fruta de pan, banano verde y pescado. Puede también usarse como sustituto del pescado la carne salada de res, o la carne ahumada de cerdo.
El ginyabeer, es una bebida exquisita que se prepara con jengibre y rosas de jamaica que se martajan y se ponen a cocer juntos, por un rato, luego se deja enfriar, se agrega azúcar al gusto, se agrega hielo o se pone a refrigerar y está listo para tomarse.
El yanicake, es un pan sin levadura, que aunque es pesado es de excelente, sabor para tomar con café.
La Costa Caribe Nicaragüense es muy conocida por su gastronomía costeña, por sus especialidades horneadas dulces o saladas que son un deleite al paladar como sus deliciosos panes de coco, patí, pan bon. También se consumen raíces como:Yuca, Malanga. Frutas como plátanos y cocos.
Además del consumo de arroz y frijoles se consumen ampliamente productos de mar:
- Pescado: Frito, seco o en sopa.
- Huevos y carne de tortuga
- Mariscos
- Caracoles
- Cangrejos
- Rondón
- Pan de coco
- Paty