Ciudad Perdida, también conocido como Teyuna o Buritaca-200,1 es un antiguo poblado indígena tayrona y sitio arqueológico. Fue construido alrededor del siglo VIII o IX de nuestra era y es considerado como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.
Hace parte de uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena al norte de Colombia
Historia:
Ciudad Perdida fue construida alrededor del año 700 u 800 d.c. por comunidades indígenas tayronas.2 5 Fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera y restaurada casi en su totalidad.5
Los miembros de las tribus locales, el Arhuaco, los Koguis y los Wiwas, han declarado que visitaron el sitio con regularidad antes de que fuera ampliamente descubierto,4 pero habían guardado silencio al respecto. Llaman a la Ciudad perdida «Teyuna» y creen que fue el corazón de una red de aldeas habitadas por sus antepasados, los Tayrona.
Ciudad Perdida fue probablemente el centro político y manufacturero de la región a orillas del río Buritaca y pudo haber albergado 2.000 a 8.000 personas. Aparentemente fue abandonada durante la conquista española
Sobre el sitio:
Se levanta entre los 900 y los 1.300 metros de altura,1 sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.
El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar hasta 169 terrazas de piedra.1 Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) como Parque Arqueológico Nacional.
Al ser una reserva arqueológica conservada por la autoridad nacional y los actuales indígenas residentes en estas tierras, para llegar a la Ciudad Perdida se debe hacer una serie de contribuciones tanto a las comunidades de la zona, campesinas e indígenas, quienes se encargan de mantener la paz y armonía en este lugar ancestral. El Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida solo es posible visitarlo a través de varios días de caminata en un tour guiado que toma entre 4 a 6 días y es operado por cinco agencias turísticas autorizadas para la ruta ubicadas en la ciudad de Santa Marta.