Cerro Junan Lainez
“Juana Lainez” es un personaje real e histórico, no producto del imaginario o invención de la tradición oral de Tegucigalpa. En 1677 cuando presenta su reclamo por deuda de Joseph Araujo se demuestra que fue esposa de Sevastián Rodríguez, minero y acarreador de metales.
En todos los documentos oficiales, tanto registrales como actas municipales, Acuerdos Ejecutivos y decretos legislativos, excepto el Decreto 105-2000, siempre se ha identificado el sitio geográfico como “Juana Lainez” y no como Cerro Juana Lainez. Aún cuando en algunas informaciones, sobre todo reportes de guerra aparece como “Juana Laynez” o “Juana Laines”, nunca aparece un documento oficial con el nombre de Cerro Juana Lainez”. Todos los historiadores, poetas e investigadores siempre han enfatizado que el nombre propio y verdadero es “Juana Lainez”. Durante muchos años el apellido Lainez, se escribió indistintamente: “Laínez”, “Laines” o “Laynez”. De allí deriva la confusión en el modo de escribir el apellido Lainez.
El historiador Inés Navarro fue el primero en intentar explicar el origen del nombre Cerro Juana Lainez en su trabajo monográfico sobre Comayagüela. Con la salvedad de atribuir el nombre de Juana Lainez a una tradición y no a una persona histórica. Don Inés Navarro nació en 1874 en Comayagüela y conoció toda esa tradición del nombre Juana Lainez, y fue testigo de las luchas fraticidas en las faldas del cerro.
Durante la Reforma Liberal, existió la intención de establecer un fuerte militar en la parte alta del cerro. Para la realización de esta obra fue comisionado el ingeniero Casto Ruiz Amado, de nacionalidad cubana, por el gobierno de la república en diciembre de 1878. El ingeniero Ruiz Amado fue profesor de Matemática y Física en la Universidad Central de Honduras. Aún cuando los trabajos no llegaron a edificar un verdadero fuerte, se sostuvo por muchos años una guarnición militar. Se llamó a esas trincheras: “Fuerte Juana Lainez”.
El abogado Jerónimo Zelaya, Santa Bárbara, 1835-Tegucigalpa, 1918; fue el mayor propietario de tierras en el cerro.
La Construcción de los accesos a la cumbre del cerro duró muchos años. Se tiene noticia que empezó en 1896 y todavía en 1915, el camino no estaba concluido. Años más tarde, la construcción del Estadio Nacional permitió que el acceso al Monumento a La Paz se convirtiera en un paseo entre los capitalinos.
El Cerro Juana Lainez pertenece a Tegucigalpa desde el 11 de marzo de 1935 según Acuerdo Ejecutivo No. 1526 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 9,651 de esa misma fecha. Desde ese momento se observa el poblamiento en las faldas del Cerro, sobre todo por la construcción del Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino” y el acceso por el reconstruido Puente La Isla. Para conmemorar el triunfo de las Naciones Aliadas en la II Guerra Mundial, el gobierno de Tiburcio Carías Andino levantó en la cúspide un Monumento a La Paz en 1948, símbolo de su filosofía de gobierno. Obra a cargo del Ingeniero Francisco Prats.
Al instalarse la Asamblea Nacional Constituyente en 1957, y con un fuerte sentimiento contra todo lo que evocara “Cariísmo”, se emitió el Decreto No. 2 que mandaba levantar un “Monumento a la Revolución” en el Cerro Juana Lainez, sobre las bases del Monumento a La Paz.
Para ver mas sobre Cerro Juana Lainez visita: aquí