Jardín Botánico Alejandro Humboldt en Marsella, Risaralda.
El Jardín Botánico fue fundado en 1979 por motivación líderes ambientalistas que promovían la creación de un espacio destinado a la conservación de la flora y la educaciòn ambiental.
En su recorrido a través de seis(6) estaciones, cuenta con una extensión total de 4.6 hectáreas en las que hay una mezcla de Naturaleza, Ciencia y Diversión.
Estación 1. Puente «La Esperanza»
El Jardín Botánico se encuentra atravesado por la quebrada «El Jardín». sobre este sector, encontramos una represa construida en piedra donde hay varias especies de peces. Siguiendo el sendero encontramos flores y follajes como Heliconias, Maracas y Hortensias.
Estación 2. San Francisco de Asís
Espacio dedicado al patrono de la naturaleza, donde encontramos una fuente de agua rodeada de guaduales, especie predominante en el jardín, ocupando 1.5 hectáreas del área total, con especies nativas como Macana y Amarilla. En la fuente de San Francisco se acostumbran celebraciones religiosas y si lanzas una moneda y pides un deseo ¡puede que se te cumpla!
Estación 3. Parque de la Ciencia y de la Tecnología
Aquí podrás encontrar siete módulos en los que se exponen fenómenos físicos a través de juegos interactivos que constituyen mecanismos amigables con la naturaleza:
- Torre Hidromecánica
- Panel Solar
- Pantallas Parabólicas
- Ondas en una cuerda
- Plataforma Giratoria
- Tubo del Eco
- Escultura Eólica
Estación 4. Heliconario
En un lote de 0.64 hectáreas encontramos flores tropicales de diferentes familias de las Zengiberales, Heliconiaceas, Zengiberáceas, Musaceas, Strelitziaceas, etc.
Estación 5. Canopy
Deporte de aventura y entretenimiento con vuelo de aproximadamente 200 metros.
Estación 6. Area social y de capacitación
Compuesta por una sede principal(con sala de conferencias para eventos sociales) y kiosko recreativo con museo de Mineralogía, Sala de Espejos, Módulos interactivos y Micro Central Hidroeléctrica.
El Mariposario
La doctora Blanca Huertas es la curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres. Es una científica colombiana con reconocimiento mundial. Esta es su opinión: «Durante mi viaje a Colombia tuve la oportunidad, y más, el placer de visitar el mariposario. Es un lugar hermoso, y el jardín botánico en general hicieron lo mejor de nuestro viaje. Lo felicito por todo el empeño puesto en este proyecto, que se ve, ha sido llevado con mucha dedicación y conocimiento. He visitado una gran porción de los mariposarios de todo el mundo, y este, está a la altura de los mejores del mundo»