«El amor es el ingrediente principal de la pereiranidad», indicó el escritor Miguel Álvarez de Los Ríos, durante la celebración de los actos conmemorativos del centenario de nacimiento del poeta González.
Este 26 de septiembre se celebró al homenaje a un hombre que con sus creaciones líricas, habló de su tierra, Pereira.
«La pereiranidad nace y perdura en el corazón del pereirano, es un sentimiento activo, permanente, intransigente, consubstancial con la razón y el motivo de su existencia», agregó Álvarez.
El evento se pensó como un compuesto psicológico, a base de elementos telúricos, históricos y sentimentales.
Por eso numerosos pereiranos participaron en el desfile por las principales calles de la ciudad y hagan acto de presencia en la Plaza de Bolívar, donde se hizo lectura de tres poemas del maestro, con presentación de la Banda Sinfónica de Pereira.
A partir de las 6:00 de la tarde se realizó una misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira, con cantos litúrgicos, presentación del coro polifónico y una muestra musical de compositores colombianos.
El sábado la mañana comenzó con lecturas de poemas y un recital de bambucos a cargo del tenor pereirano Mauricio Ortiz.
Para finalizar los actos conmemorativos, se tuvo una noche bambuquera a cargo de la fundación Luis Carlos González, en el Teatro Santiago Londoño, a partir de las 7:00 de la noche.