El Bioparque Ukumarí nació como una iniciativa de las autoridades locales de Pereira, el Gobierno Nacional, y la empresa privada, para fortalecer a la ciudad como destino turístico. Así mismo, gracias a que está ubicado en la región cafetera, complementa las atracciones del Parque Nacional del Café y Panaca (Quindío). Además, Ukumarí alberga los ejemplares de fauna exótica y tropical del tradicional Zoológico Matecaña, con el fin de brindarles un hábitat más confortable, que cumpla con las necesidades de cada especie.
El Bioparque Ukumarí será el más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.00 metros cuadrados. Dentro de este espacio unas 45 hectáreas estarán dedicadas a varias atracciones, entre las cuales están: la integración del Zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria. Además, se construirá un museo antropológico y un museo de ciencias naturales, se traerán especies de África, Asia y América. Habrá acuarios, aviarios y atracciones en cuarta dimensión, así como juegos interactivos y escenarios de adrenalina relacionados con la biodiversidad.
Dentro del Marco del Paisaje Cultural Cafetero – sumado a la oferta turística de la región representada hoy en el Termalismo, el Parque del Café, Panaca, el Avistamiento de Aves, la visita por sus municipios más representativos, el comercio y la industria local – se buscará consolidar al Triángulo del Café como el gran Clúster Turístico promotor y receptor del turismo nacional e internacional, con una oferta diferencial e integrada acorde a los estándares internacionales.
Las Bioregiones juegan un papel fundamental dentro de la filosofía del Bioparque, gracias a que en ellas convivirán las diferentes especies de flora y fauna. Teniendo en cuenta la biodiversidad de Colombia, así como del mundo entero, se recrearán bioregiones de varios continentes como África, América, Euroasia, Oceanía. Además, habrá presencia de regiones colombianas como los llanos Orientales, Amazonas, la Costa Atlántica y el Bosque Andino.
En la Sabana Africana, por ejemplo, se podrán apreciar animales como el elefante, el rinoceronte y el león; se aprenderá acerca de la cultura Masái, un pueblo ubicado en Kenia meridional y Tanzania septentrional; se podrá apreciar el comportamiento de los elefantes en aguas profundas gracias las piscinas naturales; y disfrutar de un restaurante al estilo safari.
El chimpancé será la principal atracción del bosque tropical africano, y los manglares asiáticos contarán con un ambiente de alta vegetación, el cual albergará a los tigres de bengala, que podrán ser admirados en su estado natural.
En la región Andina habrá presencia del oso de anteojos, serpientes y aves. Además, se recordará el antepasado regional Quimbaya. En la Biorregión de la Amazonía y dentro de una maloca, el visitante podrá conocer al Jaguar, plantas de la región y saber más acerca de la cultura Tikuna.
A pesar de ser una zona árida, la Costa Caribe es el hábitat perfecto para animales como las boas, serpientes, flamencos y caimanes. Y la región del acantilado sudamericano será la casa de los pingüinos de Humboldt, entre otras aves