RUTA DE LAS FLORES

La Ruta de Las Flores está formada por cinco pueblos: Apaneca, Juayua, Ataco, Nahuizalco y Salcoatitan, han sido denominados de esa forma por su agradable clima y exuberante belleza. El recorrido de la ruta lo llevarán por dos departamentos del oeste de El Salvador: Sonsonate y Ahuachapán.

Nahuizalco

El primer pueblo en la Ruta de Las Flores al que se llega partiendo de Sonsonate es Nahuizalco que en lengua Nahuat significa “Los cuatro Izalcos” debido a que su población era cuatro veces más grande que su vecino pueblo de Izalco. Nahuizalco es uno de los centros indígenas mas arraigados del área. Este pueblo de El Salvador es muy famoso por sus artesanías y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadito nocturno en el que al caer la noche se apagan las luces del pueblo y las ventas de artesanías son alumbradas solo con candelas.

Salcoatitan

Salcoatitan es el segundo destino, subiendo la sierra y su nombre significa Ciudad del Quetzalcoatl. Localizado a un poco más de 1040 m.s.n.m. Salcoatitan fue el lugar donde se realizaron las primeras plantaciones de café en el país en los años 1860s. Salcoatitan es también reconocido por la cantidad de tiendas de artesanías similares a las de Nahuizalco, sin embargo por lo general en la ruta de las flores se le visita de paso por su famosa «yuca» y  recientemente sus opciones de restaurantes y galerías han crecido considerablemente.

Juayua

Juayua de la palabra Nahuat que significa Río de la Orquídeas Moradas, se encuentra localizado a 1060 m.s.n.m. Juayua es una encantadora ciudad que forma parte de la Ruta de Las Flores y en la que se puede disfrutar un buen fin de semana entero o bien visitarla solo por el día. Existen una cantidad considerable de hotelitos a precios accesibles y es anfitrión de un festival gastronómico permanente desde hace ya 13 años.

Así también existen varios atractivos eco-turísticos en la zona como: Caminata a los chorros de la Calera, el estanque del Río Monterrey y la laguna seca o de las ranas. La Iglesia del Cristo Negro es una edificación católica de más de 500 años de antigüedad, donde se venera al Cristo Negro. La Iglesia ha sido reconstruida en tres ocasiones y utilizando diferentes estilos. Frente a ella un parque siguiendo el estilo colonial que marca la mayoría de pueblos y ciudades del país.

Apaneca

Situada a 1455 metros sobre el nivel del mar y a 91 km. de San Salvador, es la ciudad más alta en El Salvador. Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su altura, presenta un pintoresco paisaje que enriquece la Ruta de Las Flores, con casas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros. Apaneca significa en lengua Nahuat río de vientos y es tal razón lo que ha llevado a la implementación de marcadas barreras de viento a lo largo de su cadena montañosa y lo que forma parte del atractivo visual del área.

Los cráteres volcánicos conocidos como laguna de las ninfas y Laguna Verde son algunos de sus sitios cercanos más visitados. En la ruta de las flores la iglesia de Apaneca era una de las más viejas iglesias parroquiales en el país pero resulto severamente dañada por los terremotos del 2001 y más recientemente por un enjambre sísmico originado precisamente en el área de Apaneca, lo que obligo a su demolición y actual reconstrucción.

Ataco

Siguiendo el recorrido de esta ruta de las flores turística llegamos a Ataco. Este pueblo está localizado a 5 kilómetros de Apaneca, es sin duda un pequeño pueblito pintoresco y poseedor de una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona “Diconte Axul”. El parque central se encuentra ubicado a pocas cuadras de esta tienda y frente a el la iglesia que exhibe una arquitectura moderna pues ha recibido remodelación recientemente.

A lo largo de toda el área de la ruta se encuentran cantidad de beneficios de café que recientemente han empezado a ofrecer los denominados “tours de café”; debido a la demanda turística que busca conocer el proceso del café desde la corta del grano de oro hasta su preparación.