Los Planes de Renderos es una «mezcla» o un cantón fronterizo entre 3 municipios: La Libertad (Antiguo Cuscatlán), San Salvador y San Marcos. Es ese destino que cautiva con su clima fresco y espectaculares vistas de la ciudad, por lo que es uno de los lugares preferidos por los salvadoreños los fines de semana. A escasos 15 minutos de la ciudad, este lugar tiene una gran oferta gastronómica en especial, las pupusas, uno de los platos típicos salvadoreños más populares.
Adicionalmente, Los Planes de Renderos cuenta con una gran variedad de opciones turísticas dentro de la misma zona, entre los cuales destacan: El Parque Balboa, Parque de La Familia, La puerta del Diablo, Panchimalco y el Pupusódromo
El Parque Balboa y El Parque de La Familia
El Parque Balboa, fue construido en 1949 y actualmente es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se extiende sobre 36 manzanas de terreno, poblado predominantemente de nogales, manzana rosa y mango, los cuales atraen variedad de aves y otras especies como cotuzas y ardillas.
El Parque de la Familia, se extiende sobre 56 manzanas de terreno poblado de café y naranjales. Sus visitantes pueden disfrutar de juegos mecánicos, presentaciones artísticas y competencias ocasionales de “supercross” (motos que salvan obstáculos).
Ambos parques ofrecen circuitos para caminar, correr, patinar, andar en bicicleta u otro deporte al aire libre.
La Puerta del Diablo
La Puerta del Diablo una formación tipo puerta con unas panorámicas increíbles para los amantes de la fotografía y aventura extrema, en este lugar su clima es mucho más fresco llegándose a cubrir con neblina, ideal para degustar de un rico atol de elote. También se pueden encontrar riguas, torta de elote, artesanías, juegos mecánicos y es acá donde los aventureros pueden realizar deportes extremos como Canopy y rapel o caminar en sus senderos.
Otro de los puntos de encuentro en este lugar es su mirador donde podemos apreciar la ciudad capital de San Salvador y ver el Lago de Ilopango al mismo tiempo. Por la noche es lo más recomendable por la diversidad de luces que muestra la capital que se pueden observar desde otros puntos de la zona.
Panchimalco
La toponimia de «Panchimalco» proviene del nahuat, y significa “Lugar de Banderas y Escudos” (panti: bandera; chimali: escudo; co: en, lugar).
Este pintoresco pueblo es ideal para recorrerse a pie. Uno se los sitios recomendados en su inusual y hermosa iglesia “La Santa Cruz de Roma”. Fue construida alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos, por lo que presenta en su arquitectura una marcada mezcla cultural. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo talladas a mano por artesanos indígenas.
Otro de los atractivos de Panchimalco es la Feria cultural de las flores y las palmas. Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”. En ese día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.
El evento más colorido es la procesión religiosa. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia. En medio de las celebraciones hay venta de comida tradicional salvadoreña.
Pupusódromo ¡Una delicia típica!
Los turistas nacionales y extranjeros visitan Los Planes de Renderos por la variedad de opciones turísticas que se encuentran concentradas en un mismo lugar y que ofrecen un abanico de opciones que se adaptan al gusto del viajero, pero una de las opciones preferidas es disfrutar de las ricas pupusas en el Pupusódromo, lugar que concentra las mejores pupuserías artesanales del país y que ofrecen una amplia variedad de sabores. Las clásicas “revueltas” y chicharrón y queso son las más codiciadas, pero las hay de frijoles, ayote, champiñones, camarones y un sinfín de combinaciones adicionales.