Monumento a Cristo Rey

Monumento a Cristo Rey

Monumento a Cristo Rey

El Monumento a  Cristo Rey es una estatua religiosa ubicado en el cerro los Cristales,  que ofrece la mejor vista de la ciudad. La estatua tiene 26 m de altura, de los cuales 5 m pertenecen a la base. El cerro recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que podían recogerse en sus alrededores.

En conmemoración de los cincuenta años tras el final de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró esta estatua con una imagen de Cristo, en hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una altura de 26 metros.

Historia

El sacerdote jesuita José María Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero éste sólo llegó a realizar una maqueta y luego abandonó el proyecto.

El padre Arteaga se presentó con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Pietrasanta, quien luego de sus estudios en la Universidad de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor Adelindo, arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla. Al ver la maqueta, Alideo dijo: “Yo no hago arreglos a las obras de otro artista, yo le hago una nueva maqueta”.

Alideo aceptó el encargo y movió su taller al barrio San Antonio. Cuando la nueva maqueta estuvo terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes. La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento, y una vez que estuvo lista, se construyó un enorme andamiaje de madera.

Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout podían conseguir el dinero; las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.

Luego de cerca de cuatro años de trabajos, finalmente terminaron las obras.

Cristo Rey