Potosí es mucho más que una ciudad turística, es una experiencia de altura, que ofrece a sus visitantes un mundo místico a cada paso, desde el transcurrir de un pasado colonial hasta el mágico hábitat del salar de Uyuni.
Visitar Potosí es acercarse al cielo, pues es considerada la segunda ciudad más alta del mundo, por estar ubicada a 4090 metros sobre el nivel de mar. Sin duda esta característica la convierte en un destino turístico sin igual.
Potosí está ubicada al sur de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba; al sur con la república de Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile.
Tiene una extensión de 118.218 Km2. La capital del departamento es la ciudad de Potosí. Según los últimos datos del Censo oficial de 2012 del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia INE, este departamento cuenta con 828.093 habitantes.
Generalmente conocida como Villa Imperial de Potosí, se extiende a las faltas del Cerro Rico, considerada la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.
Potosí la grande
En 1650, Potosí era la ciudad más poblada del mundo con unos 160,000 habitantes; más que Londres, París o Madrid, gracias a la riqueza del imponente Cerro Rico de Potosí que poseía en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo, con cuya producción se podría haber construido un puente entre Potosí y Madrid.
En 1987, Potosí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; esta ciudad permanece intacta, no sólo en su arquitectura, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias; en su paisaje se destaca el Cerro Rico en combinación con el conjunto de edificios, iglesias y torres con cubiertas características de la época colonial.
Su patrimonio arquitectónico está representado por numerosas construcciones coloniales como la Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, la cual conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.
¡Vale un Potosí!, frase que estaba en boga en la Europa del siglo XVI, tiene origen en la Villa Imperial de Potosí y perdura hasta nuestros días gracias a sus monumentos, museos y edificios.
Conoce los principales atractivos turísticos de Potosí