El Cementerio Los Ilustres está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Forma parte del área que comprende el Cementerio General de San Salvador junto al Cementerio de La Bermeja.
El cementerio Los Ilustres fue bendecido por el obispo Tomás Miguel Zaldaña el 26 de agosto de 1849 como el primer camposanto civil en El Salvador. En ese lugar ya se encontraba el mausoleo del presidente de la República Federal de Centro América, Francisco Morazán, cuyos restos habían sido trasladados desde Costa Rica.1 2 3 Sin embargo, en el año 1882, durante la administración del presidente Rafael Zaldívar, fue erigido un segundo mausoleo del caudillo liberal, ya que el primero había sido dañado por el terremoto del año 1873. La denominación de la zona fue cambiada a “Panteón de los Grandes Hombres” en 1913, tras la sepultura del presidente Manuel Enrique Araujo, pero con el tiempo terminó siendo conocido como de “Los Ilustres”.
El cementerio llos Ilustres aloja diversas esculturas de mármol blanco y mausoleos de valor artístico que guardan los restos de miembros de familias pudientes de San Salvador. Muchas de las obras fueron pedidas en el extranjero, especialmente en Génova, Italia, a reconocidos artistas como Francisco Durini. Se hallan una variedad de figuras ángeles en diferentes poses; escenas religiosas como La Piedad; algunas de tamaño monumental y otras con características peculiares que denotan el estatus de la familia o los antecedentes en vida del difunto. Muchas de ellas se han vuelto parte del paisaje del lugar y de la memoria popular. Entre ellas cabe mencionar la figura de Luperca amamantando a Rómulo y Remo en el mausoleo de la Assitenza Italiana (llamada popularmente «La Loba»); y la conocida como “La Novia”, una escultura de Lidia S. Cristales de López, fallecida en 1924 a los seis meses de contraer matrimonio.
Entre otras esculturas relevantes se encuentran un avión en la tumba del piloto Enrico Massi; la de una moto en la cima de un sepulcro; una escena conocida como “Los Gemelos”, en la que un ángel aparenta tomar a dos pequeños hermanos para llevarlos consigo, etc.
Necroturismo en Cementerio Los Ilustres
El Necroturismo es la nueva moda en muchos países de Latino América y ahora también lo es en El Salvador, por lo que pronto seguro que muchos turistas acuden a este país para disfrutar con el Necroturismo, una forma de hacer turismo muy diferente, porque se trata de visitar los cementerios y disfrutar de esta visita, siempre con el máximo respeto. En El Salvador se puede visitar el cementerio de “Los Ilustres”, donde descansan en paz personajes muy importantes y conocidos de este país. Es una forma diferente de hacer y no a todo el mundo le gustará, pero es una de las grandes modas que se está imponiendo en muchos lugares .Este cementerio es visitado por las noches por unas 350 personas o más. Es curioso que este tipo de lugares sagrados puedan ser parte de las rutas turísticas en El Salvador. La noche ha caído, la luz de la luna baña a ángeles, serafines y vírgenes de mármol sobre mausoleos y tumbas que datan de más de 100 años y que ahora son parte del atractivo del Cementerio Los Ilustres de San Salvador, en el marco del nacimiento del Necroturismo en El Salvador . La actividad se efectúa una vez al mes desde hace casi cinco años, inaugurado el 27 de agosto de 2008.