El Panteón Nacional o de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.
El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de la construcción del Panteón Nacional pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas.
En el Panteón Nacional los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, al Panteón Nacional le fueron dados diversos usos: fue utilizado como depósito para guardar tabaco, como teatro, como escuela, y sirvió de asiento a varias instituciones gubernamentales.
En 1958, durante la era de Trujillo, se restauró, a un costo de RD$438,938.00, (suma muy elevada para la época), bautizándolo luego como “Panteón Nacional»: un mausoleo para albergar los restos de los héroes nacionales, civiles y militares. El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día.
El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.
Personas y Personalidades Sepultadas en el Panteón Nacional: Antonio Duvergé, Ángel Perdomo, Américo Lugo, Antonio del Monte y Tejada, Ambrosio de la Cruz, Antonio Batista, Benito Monción Durán, Benigno Filomeno de Rojas, Balbina de Peña Viuda Sánchez, Carlos de Lora, Concepción Bona, Cayetano Abad Rodríguez, Eugenio Perdomo, Eugenio María de Hostos, Emilio Prud’Homme, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Francisco Gregorio Billini, Francisco Henríquez y Carvajal, Fray Cipriano de Utrera, Félix María Ruiz, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, José Vidal Pichardo, José Pierre Thomas, José Gabriel García, José Joaquín Pérez, Juan Bautista Cambiasso, Juan Alejandro Acosta, José María Cabral, Juan Isidro PérezJosé Joaquin Puello, Juan Nepomuceno Ravelo, Juan Sánchez Ramírez, José María Serra, José Reyes, José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Pedro Alejandrino Pina García, Pedro Ignacio Espaillat, Pedro Henríquez Ureña, Pedro Francisco Bonó, Pedro Santana, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Santiago Rodríguez Masagó
Salomé Ureña, y Ulises Francisco Espaillat