El Museo de las Casas Reales, es uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana, ya que fue una de las edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Este se encuentra en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo, República Dominicana.
El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del Siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.
El Museo de las Casas Reales fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a éste segundo se le llamaba como Capitanía General.
Este edificio sirvió como morada de muchos personajes importantes, como lo fueron quizás Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.
En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes reuniones o fiestas compuestas por las principales figuras de la sociedad colonial de la época así como los oficiales reales y los jueces de apelación. También participaban los Obispos de la Concepción, Don Pedro Suárez de Deza, y representantes Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, además de los propios enconmendaderos.
La Real Audiencia ejerció jurisdicción formalmente sobre toda las islas vecinas, incluyendo Cuba, Puerto Rico, y Jamaica, y también sobre Tierra Firme del Mar Océano, como era conocido en ese entonces, alcanzando su mayor importancia entre los años 1526 y 1540. También desde ahí se discutían los problemas principales, como fueron la Rebelión de Enriquillo, Rebelión de los Indios del Cuzco, establecer las diferencias entre Alvarado y Almagro, buscar la forma de solucionar los problemas territoriales de América Central, Venezuela y la Florida, Luisiana, entre otros..
Durante muchos años la estructura arquitectónica original del Museo de las Casas Reales ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. En 1807 el general francés Louis Ferrand le dio un estilo francés al edificio. Durante el último año de gobierno del presidente Carlos Felipe Morales Languasco, se realizaron algunas modificaciones para poder utilizar el edificio como Palacio Gubernamental o Casa del Gobierno. Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo se hicieron otras modificaciones al Museo de las Casas Reales en yeso para poder colocar allí algunas oficinas gubernamentales.
El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura colonial. El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer, fue instituido como Museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976, que es oficialmente reconocido por las leyes del país como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la Ley 580. El acto inaugural estuvo el Rey Juan Carlos I de España.
El Museo de las Casas Reales fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época colonial. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo, ya que se encuentra ubicado en la Zona Colonial.
El museo cuenta con 9 salas y está compuesto por 2 edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General.
Este museo es considerado el más completo, ya que no existe en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas, además es el más completo de los museos de la República Dominicana, al mostrar de principio a final la Historia Dominicana.