La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María, Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación) es una catedral y basílica menor dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabela La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.
Es la catedral más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla.
La construcción de la Catedral Primada de América sobre la base de los planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, impulsó los trabajos de la Catedral Primada de América y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.
En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del emperador Carlos V . Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.
En la segunda mitad del siglo XVI, en el lado sur de la Catedral Primada de América fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la Catedral de Salamanca en España.
En el 1547 se interrumpen los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas. Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.
Inicialmente sin capillas la Catedral Primada de América, en el 1740 tenía 9, actualmente posee 14 capillas. Merecen mención especial: Las capillas de Alonso de Suazo, de Rodrígo, de Bastídas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral. Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante. El órgano fue llevado a Magdeburgo en el 1850.