Jardín Botánico

Ubicado sobre la carretera a Cotoca a escasos 8 kms. y medio de la ciudad capital, se encuentra el Jardín Botánico, en el que se conserva y exhiben una gran diversidad floral y forestal de Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia).

Con el propósito de conservar y exhibir la gran diversidad floral, vegetal y animal de Santa Cruz, el nuevo Jardín Botánico se proyecta como una referencia ecológica, única que debe contar con el apoyo de todos los amigos de la Naturaleza.

El bosque subhúmedo de llanura y el bosque chaqueño estacionalmente anegable del departamento de Santa Cruz, son las dos grandes formaciones vegetales que confluyen en el jardín de 187 hectáreas, y representan la gran belleza del oriente boliviano. Con una temperatura media de 24.3 °C y una precipitación media de 1.330 mm., presenta una época húmeda que comienza de noviembre hasta abril y una época seca, de mayo a octubre.

La investigación técnico científica, la colecta y clasificación taxonómica de especímenes y la reproducción de especies únicas, son factores que se desarrollan para garantizar el enriquecimiento y perpetuidad de esta privilegiada región.

Complementando al Jardín, se encuentran distintos atractivos como ser el mirador panorámico, los amplios jardines con rutas para el uso de bicicletas, el orquidario y los senderos ecológicos que forman parte de este hermoso Jardín Botánico.

Historia del Jardín Botánico

El Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra es un jardín botánico de 217 hectáreas de extensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia). Es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB ) y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de reconocimiento internacional como institución botánica es SCRUZ.

Fue creado el 25 de septiembre de 1985 por el profesor Noel Kempff Mercado, con la intención de conservación de las plantas de los ecosistemas acuáticos bolivianos y los de la región de Santa Cruz de la Sierra.