El Fuerte de Samaipata

Está ubicado a 8 km del municipio Samaipata, es un sitio arqueológico, considerada la piedra tallada más grande del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y considerada un importante destino turístico de Bolivia.  El Fuerte de Samaipata es una plataforma rocosa de 200 metros de largo por 60 de ancho cuenta con un paisaje rico en naturaleza y es propicio para  caminata guiada.

Se puede describir a El Fuerte de Samaipata como un lugar misterioso que ofrece la oportunidad de generar diversas hipótesis acerca de su origen y funcionalidad. Se cree que es la obra de la cultura pre-amazónica chané y que más tarde fue utilizada también como ciudad de avanzada por el imperio inca.

El sitio arqueológico de Samaipata es un complejo ceremonial y administrativo de gran valor universal y excepcional que data del periodo Prehispánico. Se encuentra dividido en 2 sectores: El Ceremonial y El Administrativo.

En el sector Ceremonial, su epicentro físico y espacial lo conforma una enorme roca de composición arenisca y monolítica de 220 metros de largo x 60 metros de ancho aproximadamente, está íntegramente esculpida con variedad de animales y formas geométricas, hornacinas, canales, recipientes, llenos de significados mágicos religiosos y ejecutados con gran maestría y dominio del material pétreo.

El Sector Administrativo, lo conforma una serie de estructuras arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de asentamientos culturales de filiación Inca.

Antes de ascender a la roca se puede visitar el Centro de atención al turista, donde el visitante será guiado antes de proceder su aventura.

Ubicación de El Fuerte

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Se han encontrado restos arqueológicos guaraníes en el Fuerte de Samaipata.