El centro histórico de San Salvador comprende el área donde inició la expansión de la ciudad capital de El Salvador desde el siglo XVI.
El primer alcalde de la villa de San Salvador fue Diego de Holguín , y fue fundada el 1 de abril de 1525, en las cercanías de la ciudad pipil Cuzcatlán.
El 27 de septiembre de 1546, San Salvador obtiene su título de ciudad, gracias a la iniciativa que tienen el rey Carlos V de Alemania y Carlos I de España, hace 465 años, para, como dice el acta de titulación, “ennoblecer a la ciudad y a sus habitantes”.
Hoy, cuatro siglos y medio después, San Salvador, una de las ciudades salvadoreñas más prósperas y comerciales de El Salvador, con un centro histórico de incalculable valor cultural a 658 metros sobre el nivel del mar.
El centro histórico de San Salvador comprende el área donde se inició la expansión de la ciudad capital de El Salvador desde el siglo XVI. Las edificaciones originales de la colonia española fueron en su mayor parte destruidas por desastres naturales a lo largo de los años, y los inmuebles notables que sobreviven fueron erigidos a finales del siglo XIX, e inicios del XX.
Además, el lugar fue durante mucho tiempo el centro de poder político, económico y religioso del país. El terremoto del año 1986 dañó severamente la zona y, debido al aumento del desempleo en el país, ha sido ocupada por una gran cantidad de comercio informal.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, en el de Decreto no. 680 publicado en el Diario Oficial del 21 de agosto de 2008, otorgó la calidad de Centro Histórico a la zona cuyos límites se encuentran establecidos en dicho dictamen.