Tal vez pocos lugares de Santiago poseen una identidad urbana tan reconocida como el barrio Bellavista. Esta extensa área combina el más variado comercio de vestuario y artesanías con múltiples restaurantes de comida internacional que ofrecen diversas especialidades.
Se encuentra ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal. En sus comienzos fue una zona aristocrática y católica. De arquitectura exótica, parece una especie de museo al aire libre. Transitar sus calles, conversar con su gente y degustar sus comidas lo transforman en una especie de pueblo inmerso dentro de una gran ciudad.
La calle Pío Nono es la que divide Bellavista entre los municipios de Recoleta y Providencia. Su época de auge comenzó en el período colonial, gracias a la construcción del puente de cal y canto que unió el sector con el resto de la ciudad, con lo cual permitió que se desarrollara urbanamente.
Hoy, la característica principal de esta zona de la ciudad es la intensa actividad cultural que, combinada con la más agitada vida nocturna en pubs y discotecas, hace de este sitio el lugar elegido por turistas y santiaguinos a la hora del “carrete”.
Por ser el espacio preferido por intelectuales y artistas, como el poeta Pablo Neruda (quien construyó en él una de sus casas), el barrio Bellavista es, además, uno de los puntos de encuentro más importantes de la bohemia santiaguina.
Al caminar por sus calles encontramos numerosas galerías de arte, salas de teatro y joyerías de lapislázuli. Sobre las calles Bellavista, Constitución, Mallinkrodt, Darcinac, Pío Nono, Purísima y sus alrededores se encuentra una de las mayores concentraciones gastronómicas, donde comer bien y pasar gratos momentos es cosa de todos los días.
Todo esto, sumado a la presencia del mayor parque urbano de Santiago, desde donde es posible tener la mejor vista panorámica de la ciudad, junto con la posibilidad de disfrutar de piscinas, jardines, funicular y teleférico, hace de este barrio uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Recomendamos visitarlo.