La Florida

La Florida, lugar de sueños

La  localidad de La Florida pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.

Por su parte, la historia de La Florida comienza con los asentamientos aborígenes en la zona y la posterior llegada de los primeros europeos.

Ya en el Siglo XX, el espacio delimitado por los ríos Trapiche, Grande y Quinto, comenzó a ser elegido por los puntanos como centro de veraneo, construyéndose finalmente el Dique La Florida, en la confluencia de los cursos mencionados, y determinándose con esto el desarrollo de una villa turística.

El dique La Florida, con sus 600 hectáreas, es uno de los espejos de agua más hermosos que tiene la provincia para la recreación, destacándose las actividades náuticas, el buceo y la pesca deportiva. Una reserva de flora y fauna permite que el visitante se ponga en contacto directo con la naturaleza.

La Florida puede disfrutarse alojándose en cabañas, bungalows y campings, que junto a los clubes de pesca y caza que orillan el dique, ofrecen servicios de hospedaje y alternativas de aventura.

Para los amantes del trekking o las caminatas, La Florida resulta ideal por la gran cantidad de senderos que bordean el lago. La posibilidad de darle la vuelta es real, y es una de las actividades que más realizan los vecinos de la ciudad cuando llega la hora de la siesta.

La pesca del pejerrey es otra de las grandes pasiones de los puntanos. Con balancín, desde los paredones del dique, es posible ver a cientos de pescadores, tanto de día como de noche, tentando a la suerte.

La Florida es una alternativa perfecta, sólo hay que llegarse hasta allí.