La Pintada ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad de Copán Ruinas y las principales ruinas mayas en las afueras de la ciudad.
El pueblo es un paso atrás a una época más simple, el único edificio con la electricidad es la escuela pública, pequeñas parcelas de jardín de flores y bananas o plátanos rodean las casas de adobe, con techo de paja. Esto es esencialmente un pueblo agrícola de subsistencia habitada por los chortís Maya con las principales especies cultivadas son el maíz y los frijoles, el ingreso adicional proviene de la venta de muñecos de colores cornhusk hechas por las mujeres y los niños del pueblo, su primera experiencia a su llegada en el pueblo estará con los niños, pueden ser muy celosos en su intento de vender las muñecas, si usted planea comprar muñecas, decir a los niños a un paso atrás y esperar su turno, sólo se tendrá en cuenta la compra de aquellos que no va a empujar o empujar.
Un sendero de tierra solo conduce a través del pueblo a un campo de maíz y pastos, dependiendo de la temporada, jardines y flores silvestres cultivadas proporcionarán un derroche de color a medida que camina a lo largo del camino, desde el punto de vista de pastos, la Acrópolis de las principales ruinas y Stellae alto de las montañas de las principales ruinas son visibles. Stellae se encuentran dispersos en toda la zona, realeza maya construyó los monumentos para mostrar no sólo su poder sino también la ubicación del portal al otro mundo.
El pueblo es accesible a pie, a caballo, si caminar, salir de la ciudad de Copán Ruinas y la cabeza vuelta hacia la terminal de autobuses Hedman-Alas, continuar más allá de la terminal de autobuses ya través del río Copán, gire a la izquierda a lo largo del camino del río y continuar más allá de secaderos de tabaco, pastos y campos de hortalizas. La cabeza hasta la montaña hasta llegar a un tenedor en la carretera con una señal que le dirige a Los Sapos y Hacienda San Lucas, los Sapos, un sitio arqueológico menor que servía de sala de maternidad maya es a la derecha y está en la propiedad de la hacienda, la rama izquierda de la carretera le llevará hasta el pueblo de La Pintada.
La forma más fácil para llegar a La Pintada es a caballo a menos que esté hasta una caminata por la montaña. El paseo arriba y hacia atrás le permite disfrutar del silencio de los bosques, los bulliciosos ruidos de los campos agrícolas y pastizales, así como el sonido de las aguas de precipitación del río Copán.