Granada

La naturaleza y la historia son los ejes principales que agrupan a los tantos atractivos del pequeño pero muy interesante departamento de Granada, donde hay un volcán extinto, costas extensas del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, archipiélagos y la ciudad más antigua del país, que conserva su amplio centro histórico colonial.

La ciudad de Granada es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, y uno de los puntos más visitados por turístas extranjeros en la actualidad. La arquitectura colonial de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, pero es también un punto de partida para visitar los otros atractivos de la región.

En el departamento de Granada está el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva. Están las extensas costas del gran lago, donde se puede tomar un baño o realizar deportes y actividades acuáticas. Allí se ubica el interesante y muy accesible archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 300 pequeñas islas. Lago adentro está el enigmático Archipiélago de Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino poco estudiado.

Otros puntos interesantes granadinos son sus fincas campesinas que ofrecen actividades de turismo rural, así como la ciudad de Nandaime y las pequeñas ciudades de Diriá y Diriomo, que forman parte, ambas, de los llamados Pueblos Brujos o Pueblos Blancos junto con varios de sus vecinos de Masaya. La Reserva Narural Laguna de Apoyo toma parte del departamento.

Granada tiene una extensión departamental de 1,039.68 km², y su población se reparte en partes casi similares entre las zonas urbanas y las rurales (65.2% urbana). El clima predominante es de sabana tropical, con temperaturas bastante calientes en la mayor parte del territorio, aunque un poco más frescas en la Meseta de Los Pueblos. Tiene apenas 4 municipios, lo que lo convierte en el departamento nacional con menos unidades municipales de Nicaragua.

Municipios de Granada

El centro de este municipio resulta ser la ciudad colonial más antigua construida en tierras continentales. Su extensión territorial incluye lagunas, un archipiélago, reservas naturales, el imponente Volcán Mombacho y costas en el extenso Lago de Nicaragua. En su zona rural, conformada por 17 comarcas y la Isla Zapatera, se desarrolla el ecoturismo y se pueden observar petroglifos. Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de Asunción, del 14 al 20 de Agosto.

Diria:

Este pequeño y arborizado municipio se ubica en la cima, faldas y alrededores de la Reserva Natural Laguna de Apoyo. En su centro urbano, el cual está rodeado por nueve comarcas, aún se pueden observar casas de adobe con techos de teja, una iglesia antigua, un parque central y un mirador con vistas a la laguna. San Sebastián es el santo patrono del municipio y sus fiestas patronales se celebran del 19 al 21 de Enero de cada año, con desfiles, procesiones, bailes tradicionales y fiestas populares.

Diriomo:

Asentado en una meseta próxima al Volcán Mombacho, Diriomo es conocido por ser un pueblo donde hay brujos y curanderos. El fervor religioso de los habitantes de su apacible casco urbano y de 25 comunidades rurales, se manifiesta cada 2 de febrero, fecha en que se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria. Es en esta época en que se pueden observar bailes tradicionales y procesiones, además de degustar dulces y platillos típicos de la zona.

Nandaime:

El municipio agroindustrial de Nandaime es el segundo más importante del departamento de Granada. Éste posee costas en el Lago Cocibolca y está próximo a tres reservas naturales. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de piedras de cerámica precolombina en sus zonas rurales. Además, tiene en su zona urbana una variedad de pequeños estadios deportivos y una biblioteca municipal. Sus fiestas patronales se celebran el 26 de Julio en honor a Santa Ana, patrona del municipio