TIWANAKU

Tiwanaku, una reliquia de 3.000 años de antigüedad

La cultura Tiahuanaco (llamada también Tiwanaku) fue una importante civilización precolombina, cuyo territorio se extendía alrededor de las fronteras de los estados actuales de Bolivia, Perú y Chile. Toma su nombre de las ruinas de la antigua ciudad del mismo nombre, cerca de la costa sureste del Lago Titicaca y unos 72 km al oeste de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia. Algunas hipótesis sobre el nombre cree que deriva de la palabra aymara Taypikala.
Una de sus características de la zona arqueológica de Tiahuanaco son los enormes monolitos de aproximadamente 10 toneladas que aún se pueden ver en las ruinas de la antigua ciudad.

Kalasasaya

Templo de Kalasasaya es una estructura arqueológica importante que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Tiwanaku. El templo de Kalasasaya está bajo una plataforma con un gran patio hundido central que está rodeado por altos muros de piedra. El Kalasasaya tiene unos 130 metros de dimensión y está alineado a las direcciones cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) . Las paredes están compuestas por pilares de piedra arenisca que alternaban con las secciones de bloques más pequeños de sillería e incorpora cabezales de espiga de muchos estilos diferentes. Este muro, en su estado actual , se ha reconstruido en tiempos modernos . El Kalasasaya se remonta a por lo menos 200 a.C – 200 d.C . Se encuentra al norte de la pirámide de Akapana y el oeste del templo semi – subterráneo. En una esquina del templo se encuentra la Portada del Sol.

La Portada del Sol

La Puerta del Sol  (Portada del Sol) es uno de los más impresionantes monumentos de la cultura Tiahuanaco que se conoce en todo el mundo como un ejemplo del alto grado de perfección alcanzado por la cultura precolombina en América del Sur, tanto por su hermoso aspecto artístico, como el simbolismo contenido en bajos relieves. La Puerta del Sol se llama así porque cuando uno se posiciona delante de él a principios de primavera se puede observar que el sol sale justo por encima del centro de la puerta.

La Puerta del Sol de Tiwanaku fue tallada en una sola roca con relieves, tiene 4 metros de largo por 2.75 metros de alto, y se calcula que su peso ronda las 2 toneladas. El relieve del medio muestra el «Dios de los báculos» al cual muchos investigadores identifican como al Dios Wiracocha, una figura armada con dos cetros en forma de una serpiente, rodeada de otras 48 figuras aladas, incluyendo 32 con rostros humanos y 16 que llevan la cabeza de un cóndor. Una teoría sostiene que las 48 figuras talladas en piedra representan el esquema básico de un calendario que serviría para determinar otras figuras astronómicas.

Akapana 

Pirámide de Akapana se encuentra en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku. La pirámide de Akapana es uno de los edificios más grandes de la cultura Tiwanaku. Sus dimensiones totales son: 194,14 m de ancho y 182,4 metros de largo y una altura de 18 m, con una superficie de 28.436,56 m2. Se compone de siete niveles de plataformas y por muros de piedra de arenisca tallada. Se cree que tuvo una función religiosa y científica, ya que habría servido como lugar de culto y de observación a los astros (deidades) debido a su posición señalando los cuatro puntos cardinales.

Akapana fue la pirámide que sufrió ‘degradación’ grave y constante en las ruinas de Tiwanaku con la invasión de los españoles como resultado la ambición de los cazadores de tesoros.

Tiwanaku en la cultura popular

En el videojuego Tomb Raider – la arqueóloga Lara Croft, encuentra un altar de piedra decorado cerca de un antiguo templo que pertenece la civilización preinca de Tiwanaku. Este altar de piedra, según Lara, es la clave para acceder a Avalon, gracias a la legendaria espada del Rey Arturo, Excalibur.

En el libro El Origen de la escritora Matilde Asensi, las ruinas de Tiwanaku se describen con bastante detalle para la secuencia de la trama de la novela.