Apu Salkantay

El nevado de «Salkantay» es el Apu tutelar del Cusco con 6271 mts. de altitud. En el recorrido se atraviesa por bellos paisajes andinos, pasando un abra de 5000 mtrs. y se tiene la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su hábitat natural. Esta ruta es una de las más completas y hermosas que ofrece la Cordillera de Vilcabamba, engloba recorridos por el Nevado Salkantay, campamentos cerca de lagunas alto andinas y descensos en caminata hasta llegar a un clima tropical en plena Ceja de Selva.

El nombre Salkantay o Salcantay significa en quechua Montaña Salvaje, se lo suele llamar APU Salkantay, Señor o Dios Tutelar. En la cultura quechua (desde la época inca) se consideran a determinadas montañas y nevados, lugares donde habita el APU de un sitio específico, siendo reconocida esa montaña como sagrada.

Al Norte del Salkantay se encuentra Machu Picchu, precisamente al final del risco que desciende de la montaña. Desde Machu Picchu se puede apreciar la Cruz del Sur que se encuentra sobre la cumbre del Salkantay. Dicha cruz es el punto más alto que se logra ver en el cielo durante la época de lluvias.

Se cree que por ello, los incas asociaban esta característica con la fertilidad y consideraban al Salkantay una de las divinidades que controlaba el clima y la fertilidad en la región oeste de Cusco.

El Salkantay es considerado un Apu, montaña en la que vive un espíritu superior que protege a los hombres y pueblos del Valle.