El Museo de Arte Colonial era sede de la Universidad de San Carlos. Cuenta con hermosos y elegantes corredores con techos arqueados, éstos rodean un patio central con su respectiva fuente
Los arcos de los corredores le dan mayor vistosidad a las columnas, en este caso más simétricas que el resto de construcciones por lo regular de columnas circulares.
Se ubica frente a las ruinas de la catedral de San José, una cuadra al sureste del Parque Central de La Antigua Guatemala.
Atractivos del Museo
Pasear por la edificación y sus corredores es un recorrido obligatorio para el viajero.
Los corredores del Museo de Arte Colonial traen de inmediato la idea de la actividad académica y de la vida de los estudiantes que asistían a la Universidad de San Carlos.
La construcción en sí es una expresión de arte y en sus salones exhibe una colección de arte del siglo XVI al XVIII, entre las piezas se encuentran pinturas de gran tamaño excediendo los 2 metros de ancho e incluso un carruaje de la época.
Abandono de la Universidad y conversión a Museo
La construcción sufrió daños por los terremotos de 1751 y de 1773. El Museo de Arte Colonial fue abandonado cuando se trasladó la ciudad a una nueva sede pero por su belleza y amplitud fue luego utilizado para templo parroquial, biblioteca y también para exposiciones.
Se constituyó como Museo en el año 1936 gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Se permite tomar fotografías excepto en el área de exhibición de las pinturas.
La imagen de los corredores vistos por sus arcos es ya un clásico de La Antigua Guatemala.