Ecomuseu Foz do Iguazú

El Ecomuseo Foz do Iguazú también localizado en Foz do Iguazú, testimonia la historia de la construcción de la represa de Itaipú, la mayor usina generadora de electricidad en el mundo. Empleando la informática, los paneles interactivos que explican de manera sencilla y comprensible, la construcción de la usina Itaipú Binacional.

El acervo del Ecomuseo Foz do Iguazú cuenta con objetos antiguos donados por los pobladores de la región y también con la réplica de una unidad generadora en funcionamiento, ambientada con los sonidos producidos por la usina.

La visita al Ecomuseo Foz do Iguazú resulta una gran ayuda para comprender globalmente la grandiosidad de Itaipú, ya que resulta imposible abarcarla toda a simple vista.

El Ecomuseo Foz do Iguazú es parte del Complejo Turístico de Itaipú, conjuntamente con el Canal de Piracema, el Refugio Biológico y el Observatorio Astronómico Casimiro Montenegro Hijo.

El edificio del Ecomuseo Foz do Iguazú fue restaurado en el año 2002 y además de la historia de la usina, también ofrece una muestra de los estudios de impacto medioambiental ocurridos desde la construcción de la usina hasta la actualidad.

El principal objetivo del Ecomuseo Foz do Iguazú es convertirse en un monitoreo para el futuro. Incluye además, muestras arqueológicas de pueblos prehistóricos, paleontológicas, proyectos de preservación ambiental y exposiciones permanentes de artistas plásticos.

El proyecto del Ecomuseo Foz de Iguazú

Fue inaugurado en octubre de 1987 como principal registro de la memoria y el desarrollo de la educación ambiental en la región de Foz de Iguazú. Desde 1975, Itaipú planeaba guardar en un museo apropiado, los resultados de los estudios y proyectos desarrollados antes de la formación de su embalse. Dicho proyecto se concretó en el Ecomuseo, primero en su género en América Latina. Tiene por objetivo básico, representar las conexiones existentes entre el hombre, su obra y el medioambiente del área que abarca el embalse de Itaipú, abarcando el interés científico, cultural y tecnológico de su patrimonio.

La reforma del Ecomuseo Foz do Iguazú va un paso más allá, abarcando la obra del hombre en la zona, desde los cazadores y recolectores, cerca de ocho mil años atrás. El nuevo circuito museístico presenta los hechos relativos a la historia de Itaipú y de la región, que son contados de manera interactiva, empleando recursos como maquetas, escenarios y computadoras.

Dentro del museo, el visitante tiene la impresión de que se encuentra en un nuevo mundo, donde fósiles y objetos de las eras pasadas, conviven en armonía con la más moderna tecnología empleada para la producción de energía. Las computadoras muestran detalladamente la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, junto a maquetas que presentan la realidad de las diversas áreas de la usina.

También se realizan diversas acciones con grupos representativos de la comunidad, tales como las fundaciones culturales y las asociaciones de barrios. Las exposiciones temporales presentan temas relacionados con Itaipú, los municipios vecinos, emprendimientos hidroeléctricos e instituciones colaboradoras en programas de conservación ambiental y desarrollo sostenible, memoria, educación y cultura.

Las muestras temporales de artistas, permiten el acceso popular a las manifestaciones culturales, a la vez que socializa y divulga la producción artístico-cultural de la región.